jueves, 1 de septiembre de 2016

White inspirations



Muy buenos días! hoy es Septiembre y para muchos lo bueno se termina. Para otros simplemente comenzarán sus vacaciones.
Estamos todos que queremos volver a tener vacaciones, porque se nos han hecho muy cortas.

Hoy estamos con un Inspiration day. Hace mucho que no pongo un día donde explico brevemente el significado y el uso de un color.

El blanco es uno de los colores que siempre es el referente en la decoración nórdica. Casas de interiores blancos, pulcros y luminosos, sólo roto a veces con detalles de color negro y elementos naturales. Soy una forofa de la decoración y en especial de la decoración nórdica.


El color blanco transmite la paz, la bondad y el respeto. Por eso es el color de la pureza. Siempre nos transmite emociones positivas, al contrario que el negro. Es el que nos ayuda a sentirnos renovados y a alcanzar el confort ya que es el mejor color para relajar y aclarar los pensamientos.
Sin embargo a veces y dependiendo de esa paz mental que tengamos, el blanco, puede hacernos sentir aislamiento y soledad. Incluso frío.

Es un color que no tiene o casi no, connotaciones negativas.

Habría que diferenciar entre color materia (óleos, acuarelas, acrilicos, etc) y colores luz (espectro lumínico) en el que el blanco en color materia es la ausencia total del color. En las acuarelas por ejemplo, el blanco no existe, se utiliza el blanco del propio papel. Sin embargo, en colores luz el blanco es la suma de todos los colores. Como se muestra en la imagen.


El blanco tiene una carga fuerte de honestidad, se le dá a personas que son puras y dignas, también con sentimientos inocentes. Muy relacionado con las cosas limpias y en orden. No es casualidad que si os fijáis la mayoría de los productos de limpieza, sobre todo de ropa, usen este color.
Nuestro personal sanitario está relacionado también en ese color. La bata de tu médico es de color blanco. Que dá distinción entre doctor y paciente. Él está como vestido con una armadura que nada le puede pasar, es orden y nos hace sentir bien. Nos dá paz.

Frescor, pureza, luminosidad, orden, pulcritud, correcto, paz, 

El miedo al vacío, Horror vacui, que en la historia del Arte se ha criticado especialmente a la pintura del Barroco y el Rococó en los que los artistas poblaban sus lienzos con mil detalles y sin un ángulo vacío. 
También entre pintores cuando nos enfrentamos a ese blanco inmaculado del lienzo o del papel. Causa mucho respeto y mucha fascinación.

Soledad, frío, desamparo, desangelado, vacío





Como véis es un color versátil, muy interesante y con multitud de usos, significados que se remontan a la edad de hierro, casi.


Bien que sentís vosotros ante el blanco?

Hasta pronto!

Image and video hosting by TinyPic